lunes, 25 de abril de 2011

Sala de Rayos X

La sala de Rayos x se divide en:
  • Recepcion o admicion: Lugar destinado a tomar los datos del paciente. Ej: Nombre, Apellido, Edad, etc.
  • Consultorio de Medico Radiologo: Es el lugar donde el profecional medico observa las placas radiograficas por medio de un dispositivo llamado Negatoscopio y realiza los informes.
  • Sala de radiodiagnostico: Es donde se encuentran cuatro partes fundamentales:
1) Tubo de Rayos X: El actual en uso es el tubo de Coolidge, el cual consta de una ampolla de vidrio resistente al calor, donde ha realizado un vacio, en el cual se encuentra el catodo (electron negativo) y el anodo (electron positivo). El tubo esta cubierto por una calota de material aislante y blinado.


Tubo de Coolidge

2) Sorporte del tubo:  El tubo de rayos X es pe4sado y necesita una solida estructura que lo soporte, el soporte debe permitir un recorrido longitudinal, transversal, un moviento de variacion de la altura (normalmente la altura del tubo puede variar entre 40 y 250 cm. por encima de la mesa) y un giro al rededor de su eje. Cada uno de estos movimientos debe estar provistos de un freno de fijacion. Los soportes se clafisifican en:

COLUMNA PISO: El tubo de rayos X va montado en una columna vertical que puede desplazarse sobre rieles en el suelo,a lo largo de toda la mesa.

COLUMNA PISO-TECHO: Posee una columna con rodillos en cada extremo, uno montado en el riel del techo y otro en el suelo. Se agrega generalmente un Potter Bucky mural fijo a la pared para realizar placas con el paciente en posicion de pie.

SOPORTE DE TECHO: Consta de rieles montados en el techo directamente sobre la mesa radiografica, permite completa libertad de acceso a la mesa por todos lados.

3) Mesa Radiologica: Es donde se ubica al paciente, debe tener un grosor uniforme y ser lo mas radiolucida posible, puede ser fijas o con movimientos, estos pueden ser vertical, horizontal,trendelemburg, cuando se usa esta ultima posicion pueden necesitarse distintos accesorios para la fijacion del paciente como hombreras, manoplas, faja de sujecion.
Las mesas son de fibra carbono y son lo suficientemente fuertes como para sostener a pacientes de peso elevado. Vienen dotadas con una bandeja porta chasis y entre la masa y el portachasis se ubica el Potter Bucky o parrilla antidifusora.

Mesa Radiologica Basculable

4) Mesa de Control o Consola del Operador: Es la parte del equipo de Rx mas familiar para el tecnico Radiologo, en el cual estan los controles para determinar el Kv, mA, el tiempo de exposicion, medidores auxiliares, conmutadoras, etc. El tecnico puede elajir los parametros en forma manual o automatica.
Los controles basicos son:
-Conexion de red y tomo a tierra
-Control de encendido-apagado
-Disparador para permitir Rx
-Perilla de ajuste de compensacion de linea: mide la tension que lleva el equipo y puede ajustar esa tension a 220v
-Indicador de voltaje de red
-Perilla selectora de mA: mide la intensidad (cantidad de radicion) proporcional a la corriente que circula por el tubo, los valores van de 100 a 1200 mA.
-Indicador de mA y del foco: muestra cual es el mA elegido y con que foco se va a trabajar, valores por debajo de los 100mA se usa foco fino, por encima de los 100mA se usa foco grueso.
-Perilla selectora del tiempo en fracciones de segundos: hace que el tubo de Rx emita radiacion durante un tiempo determinado por el tecnico.
-Perilla selctora de Kv: se refiere a la penetrabilidad de las Rx. Sus valores van de 30-40Kv hasta 125-150Kv
-Indicador de Kv: Marca cual es el valor de Kv seleccionado
-Indicador de energia acumulada en el anodo: mide la cantidad de energia termica (calor) acumulada en la superficie del anodo en el tubo Rx, y oscila entre 10º C y 40º C. La unidad de medicion es el KJ
-Selectores de aparatos auxiliares: selctor del potter bucky, conmutador para relizar placas o radioscopia.
-Selector del tubo: son sistema de conmutacion de alta tension para poder alimentar dos o mas tubos (uno por vez) que pueden ser usados en distintos puestos de trabajo.

Mesa de comando (moderna)

5)Transformador de alta tension: Ademas contiene el transformador de baja tension y el sistema de retificacion de la corriente. Estan todos contenidos en una caja metalica, sumerjidos en un baño de aceite con fines de aislamiento y de disipacion de calor.
El transformador de alta tension produce el alto voltaje necesario para producir Rx, y el transformador de alta tension provee de bajo voltaje para el filamento del catodo, al calentarse emite electrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario